Uno de nuestros clientes nos ha pedido que le ayudemos a redactar un contrato con un desarrollador freelance localizado en la India para la contratación del servicio de desarrollo de aplicaciones y entornos web de la entidad. También se interesó por la contratación de una empresa brasileña que ofrecía el mismo servicio.
Cada vez son más las empresas que recurren a servicios externalizados y a la subcontratación de trabajadores freelance de diversos países (India, Bélgica, Brasil…). Esto puede deberse a circunstancias excepcionales o bien porque desean contar con personal cualificado y con experiencia para la realización de un trabajo concreto sin consumir recursos propios para la contratación del personal, lo que ayudaría en el ahorro de costes.
En este caso, es importante contar con un asesoramiento legal adecuado enfocado a las obligaciones inherentes del contrato. En especial cuando las empresas contratantes son de nacionalidad distinta, ya que las distintas legislaciones aplicables juegan un papel determinante.
Elaborar un contrato con un desarrollador externo con todas las garantías
En primer lugar, analizamos en profundidad el servicio a prestar, con los requisitos de experiencia y formación adecuada que nuestro cliente requería y solicitaba al proveedor para el desarrollo del servicio.
Una vez determinado, quisimos que se adquiriera un compromiso firme respecto al SLA (siglas de Service Level Agreement) o acuerdo de nivel de servicio, para determinar, entre otros:
- la calidad de los entregables
- los hitos
- los tiempos de respuesta
- la responsabilidad inherente a cada parte en caso de incumplimiento del servicio.
También se establecía un método especial de remuneración del trabajo realizado, incluyéndose una serie de incentivos adecuados.
Protección de la propiedad intelectual
En este tipo de contratos donde terceros van a desarrollar elementos o realizar servicios para otra entidad, es obligatorio que se incluyan cláusulas que regulen de forma exhaustiva el derecho de propiedad intelectual de los desarrollos, así como medidas de protección para la marca corporativa, la información y los datos personales que entran en juego. Además, cobra vital importancia establecer disposiciones que impidan revelar cualquier tipo de información corporativa con especial incidencia económica o que puedan ser de interés para empresas de la competencia, a través de determinados NDA (Non Disclosure Agreement).
Así pues, nuestro cliente queda cubierto ante las posibles incidencias o incumplimientos contractuales que puedan derivarse de la ejecución del contrato. Es importante remarcar que este tipo de acuerdos siempre deben realizarse por escrito. Además, frente a cualquier cambio de las obligaciones, habrá que realizar adendas al contrato principal para que quede constancia fehaciente de lo que las partes hayan estipulado.