Montar un negocio requiere siempre de una gran inversión de recursos técnicos, económicos, logísticos y, por supuesto, legales. En los últimos años, los emprendedores han decidido abandonar el comercio tradicional por nuevas formas que incluyen los servicios e-commerce. Las tiendas de carácter íntegramente online suponen un importante ahorro en infraestructuras y en otros gastos, pero esto no implica que deba dejarse el incumplimiento de la normativa sectorial de aplicación a este tipo de negocios.
Efectivamente, cuando una persona decide dar el paso de emprender, en su mente se disparan las obligaciones laborales, tributarias y societarias en el caso de querer instituirse como sociedad limitada. Sin embargo, no es conveniente olvidar otras obligaciones iguales o incluso más importantes: la normativa de consumidores y usuarios y la normativa de protección de datos. Estas se traducen en lo que todos deberíamos buscar en una tienda online: Aviso Legal y Política de Privacidad.
Qué debe incluir un aviso legal de e-commerce
Es muy importante tener en cuenta que la página web es mucho más que un escaparate virtual. Se trata de una versión online de un comercio, por lo que debe cumplir a rajatabla con la ley en este tipo webs. Así, en primer lugar, al ser un activo de la sociedad de la información y del comercio electrónico, se debe cumplir con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que incluye, entre otras obligaciones:
- la información exacta identificativa del responsable de la web
- otras previsiones para números de tarificación especial, envío de publicidad, etc.
Junto a esta información, es imprescindible contar con unas condiciones de uso propias de la web, indicando qué ocurre en caso de que se utilice la imagen corporativa para un uso fraudulento, u ocurran caídas del sistema que supongan un perjuicio directo para los usuarios y clientes. Además, si la página web trata datos personales, cosa que es obligatoria si se realizan compraventas a través de ella, la política de privacidad y la política de cookies deben de estar redactadas conforme a las exigencias del RGPD, la LOPDGDD y las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos.
Si tu página web se encuentra en este caso, es muy importante evitar a toda costa copiar la política de privacidad o la política de cookies de otras páginas web, así como el aviso legal. En caso contrario, la Agencia Española de Protección de Datos podría imponer una sanción económica en función a la facturación anual de la empresa.
Otras consideraciones
Por último, pero no menos importante, hay que cumplir con la normativa en materia de consumidores y usuarios en cuestiones de envíos, devoluciones, desistimientos, reclamaciones y demás situaciones que la página web debe cumplir como si de un comercio tradicional se tratase. Estas previsiones son aún más notables cuando entran en juego normativas europeas.
Por ejemplo, el Reglamento europeo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo obliga a los responsables del servicio a proporcionar a los consumidores un acceso directo a la plataforma europea de arbitraje. Esta plataforma es la misma para todos y no distingue según la nacionalidad del consumidor, por lo que es de obligado cumplimiento para todos los e-commerce españoles.
En ÉGIDA contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja de manera personalizada para cada cliente, dándole las mejores soluciones legales a sus problemas o sus ideas de negocio. Todos los textos legales se redactan por parte de nuestros abogados específicamente para cada página web, atendiendo a los servicios que ofrece y el tratamiento de datos personales que realiza. Nuestro objetivo es que los clientes actúen con las mejores garantías legales en Internet.