tipos de copias de seguridad

Tipos de copias de seguridad para tus datos. ¿Cómo hacerlas?

Hoy en día la tecnología ocupa cada vez más espacio en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Y también lo hace en la gestión de datos. Los ordenadores almacenan toda la información necesaria, y es por ello que es necesario tenerla a buen resguardo. Hay diferentes tipos de copias de seguridad con la que asegurarnos que no perderemos la información en el caso de que haya algún fallo.

A continuación describiremos los tipos de copias de seguridad y detallaremos cómo realizarlas.

Tipos de copias de seguridad

Hay básicamente tres tipos de copias de seguridad: completa, incremental y diferencial. En un modo más avanzado, también podríamos considerar las copias espejo, sintética completa, backup incremental inverso y protección de datos continua, aunque no son las más habituales.

Copia de seguridad completa

Entre los tipos de copias de seguridad, esta es la que más tiempo consume y mayor espacio de almacenamiento necesita. Consiste en copiar todos los datos que se quieren guardar, y es el punto de partida para el resto de copias de seguridad.

Normalmente se recomienda realizar una copia de seguridad completa de forma periódica. Entre estas copias de seguridad (pueden ser semanales o mensuales), se realizaría una de las otras dos copias siguientes.

La mayor ventaja de este tipo de copia de seguridad es que la recuperación de los datos es rápida y fácil, ya que están completos.

Copia de seguridad incremental

Son dos los tipos de copia de seguridad implicados en este caso. Primero se realiza una copia completa y después la copia incremental copia los datos que se han modificado desde esta última. También puede realizarla desde otra copia incremental anterior.

Para recuperar los archivos, necesitaremos restaurar la copia completa y todas las copias incrementales posteriores. Esto supone que, aunque ocupa menos espacio, el proceso de restauración será más lento.

Además, una desventaja de estos tipos de copias de seguridad es que si falta una de las copias, no podrá restaurarse el archivo.

Copia de seguridad diferencial

La copia diferencial se distingue del resto de tipos de copias de seguridad en que solo tiene dependencia de la copia completa. Aquí se copian los datos modificados desde la última copia completa.

Es una manera de hacer copias de seguridad más independientes que las integrales pero sin ser tan lentas como las completas. Sin embargo, cada copia diferencial tendrá datos duplicados. Además, en el caso de que tardemos mucho en hacer otra copia de seguridad completa, el tiempo para realizar la copia diferencial podrá ser similar.

Entre sus ventajas se encuentra también que la velocidad de restauración es mayor que en la integral, ya que necesita restaurar menos archivos.

Tipos de copias de seguridad: ¿Cómo hacerlas?

Podemos realizar copias de seguridad de nuestros archivos de muchas maneras. La más sencilla es utilizando los propios recursos que nos facilita el sistema operativo. Por ejemplo, en Windows tenemos la opción de Copia de Seguridad y restauración. Siguiendo los sencillos pasos del asistente, podremos crear una copia de seguridad y programar las actualizaciones para que el proceso sea automático.

Por otro lado, también podemos buscar un programa que gestione estas copias de seguridad.

PUEDE QUE TE INTERESEN TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Deja un comentario

SOLICITE SU PRESUPUESTO

100% PERSONALIZADO