Crear contenido en Internet puede resultar complejo: no solo tienes que rellenar un blog y mantenerlo actualizado, sino que además hay que acompañarlo de una serie de ítems (encabezado, imágenes…) para conseguir un buen posicionamiento de tu material y que resulte atractivo para los lectores. ¿Pero y si un día una entidad llamada PicRights envía una carta o un email, diciendo que una de las imágenes que has publicado estaba protegida por derechos de autor y te pide un pago por su publicación?
Uno de nuestros clientes nos escribió bastante apurado porque recibió un correo electrónico en relación a unas imágenes que estaban publicadas en su página web. En concreto, el email contenía la siguiente información:
¿Por qué recibo esta comunicación?
Este tipo de empresas de reclamaciones en materia de propiedad intelectual tiene un modus operandi muy particular. Con mecanismos automatizados (por ejemplo, bots) analizan las páginas web para localizar contenido similar al de sus clientes. Una vez lo detectan, envían un email al responsable del sitio web, exigiendo la retirada de la imagen y el pago de una compensación económica. Sin embargo, su forma de proceder levanta muchas dudas y, en muchos casos, las reclamaciones carecen de fundamento.
En este caso, PicRights afirma representar a fotógrafos y agencias de imágenes (como Reuters o AFP) en la protección de sus derechos de autor. Su forma de proceder es bastante simple: envían miles de correos electrónicos a diferentes destinatarios con solicitudes de pago, esperando que algunas personas “piquen” y hagan el pago para evitar el procedimiento judicial con el que amenazan en la comunicación. Sin embargo, en muchas ocasiones, las imágenes reclamadas no están claramente identificadas o incluso la empresa no tiene los derechos sobre ellas.
En otras ocasiones, PicRights incluso envía cartas postales requiriendo la misma cantidad de dinero, pero sin ningún tipo de fundamentación jurídica para ello. Y todo ello con la idea de que algún usuario, ante el miedo o el temor de una posible reclamación judicial posterior, decida evitar esa situación mediante el pago de las cantidades solicitadas.
¿Qué hacer si recibo un correo electrónico de PicRights?
En primer lugar, si recibes un correo de PicRights, no respondas al email ni caigas en la trampa de hacer clic en los enlaces que te proporcionan. Estos emails están preparados para detectar que el destinatario ha leído su contenido, por lo que en el improbable caso de que se judicializara su reclamación, no podrías alegar desconocer aquello que están reclamando. Tras esto, elimina la supuesta imagen infractora (si puedes localizarla) de la web, blog o donde esté publicada. Lo más importante: no respondas ni interactúes con la empresa que te envía la reclamación. Si en el futuro recibes más requerimientos de este tipo, ignóralos.
En caso de duda, siempre puedes consultar con un despacho profesional con experiencia en la materia, para que pueda brindarte la asesoría que necesitas. En ÉGIDA contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja de manera personalizada para cada cliente, dándole las mejores soluciones legales a sus problemas o sus ideas de negocio.