Qué es Copytrack y qué hace
Copytrack es una empresa de origen alemán que suele actuar siempre de la misma manera: a través de un correo electrónico que puede resultar bastante amenazador, en el que se indica un gravísimo incumplimiento relativo a la propiedad intelectual o al copyright de las imágenes que hemos utilizado en nuestras webs y redes sociales.
En primer lugar, nos informan de que representan a una entidad concreta que resulta ser la propietaria de la imagen supuestamente infractora, por no contar con la correspondiente autorización o licencia para su uso. En el mismo mensaje nos facilitan enlaces a dichas imágenes para que tengamos conocimiento de este material considerado ilegal.
Un correo reclamando el uso ilegal de la imagen
Uno de nuestros clientes recibió el siguiente email, en representación de una empresa llamada YayImages, en el que aseguraban haber encontrado un uso ilégitimo en la página web de nuestro cliente:

En esta carta, Copytrack indica a nuestros clientes que necesitan comprobar si tienen permiso o una licencia válida para usar la imagen en el ámbito territorial de Alemania, y que si es así, respondan a la carta adjuntado las pruebas de dicha licencia. En caso contrario, indican que para evitar un juicio por la supuesta infracción sobre la propiedad intelectual, deben pagar unas determinadas cantidades, en concepto “licencia por el uso de la imagen” y “compensación por el uso anterior”, que suma una cantidad de 739,59 euros.

¿Es Copytrack una estafa?
Con toda probabilidad, sí. En la mayoría de los casos, Copytrack realiza envíos masivos sobre fotografías e imágenes que, o bien no están realmente identificadas en el correo que recibimos, o bien es incierto que represente a la supuesta empresa propietaria de las imágenes.
Por ello, nuestra recomendación en estos casos es, en primer lugar, eliminar la supuesta imagen infractora si eres capaz de localizarla. Por otro lado, bajo ningún concepto responder o contactar con Copytrack para aclarar lo que indican en el email recibido, ni interactuar con el mensaje recibido, es decir, hacer click en cualquiera de los enlaces.
En caso de duda, siempre puedes consultar con un despacho profesional con experiencia en la materia, para que pueda brindarte la asesoría que necesitas. En ÉGIDA contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja de manera personalizada para cada cliente, dándole las mejores soluciones legales a sus problemas o sus ideas de negocio.




