Sistema de Información Schengen

¿Qué es el Sistema de Información Schengen?

Los países de Europa (miembros o no de la Unión Europea) tienen diferentes convenios y tratados para facilitar la convivencia y el intercambio entre ellos. Uno de ellos es el Sistema de Información Schengen (SIS), que facilita que la información sobre personas y cosas se comparta entre ellos.

El SIS es un sistema informatizado que permite disponer de descripciones de personas y de objetos. A este sistema pueden acceder todos los países firmantes del Tratado de Schengen. El Sistema de Información Schengen permite que las autoridades policiales, aduaneras y de control fronterizo nacionales encargadas de realizar los controles pertinentes dentro del espacio Schengen o en la frontera exterior hagan circular alertas sobre personas buscadas o desaparecidas y objetos como documentos y vehículos robados.

¿Qué datos almacena el Sistema de Información Schengen?

Entre la información que recopila el Sistema de Información Schengen se encuentra si la persona tiene alguna enfermedad mental, si es menor de edad, si ha sido declarado persona non grata en algún país, si tiene un requerimiento de extradición o judicial, si necesita protección o está considerada como persona desaparecida o es sospechoso de un crimen.

Además, el Sistema de Información Schengen también tiene información sobre armas, documentos de identidad, vehículos y cheques bancarios que consten como perdidos o robados.

Actualmente el Sistema de Información Schengen cuenta con una segunda versión lanzada en 2013, el SIS II, más avanzada tecnológicamente y que cuenta con más categorías de datos que la original.  

¿Qué implicaciones tiene el Sistema de Información Schengen?

Uno de los principales problemas que tiene el Sistema de Información Schengen es que es un sistema de recolección de información controlado por los gobiernos de los países firmantes. Algunos críticos consideran que el SIS podría suponer invasión de la privacidad y vulnerar los Derechos Humanos, así como no respetar los principios de igualdad y no discriminación.

Los países firmantes son responsables de la seguridad de los datos que se almacenan en sus sistemas nacionales, que deben sincronizarse a tiempo real con el sistema central.

¿Puedo saber qué datos almacena sobre mí el Sistema de Información Schengen?

Todos los países que utilizan el Sistema de Información Schengen II están obligados a controlar la calidad de la información que introducen y a cumplir estrictos requisitos en materia de protección de datos. Además, todas las personas pueden solicitar el acceso a los datos que se almacenan sobre ellas e, incluso, pedir que se corrijan o eliminen en el caso de que no sean exactos o su integración en el sistema no sea lícita.

La autoridad responsable del Sistema de Información Schengen puede negarse a dar acceso a los datos de una persona en el caso de que facilitarlo sea perjudicial para el trascurso de una operación legal.  

¿Qué es el Tratado de Schengen?

El Tratado de Schengen es un acuerdo internacional firmado por países europeos por el que se suprimían las fronteras para permitir la libre circulación entre ellos. Este acuerdo fue integrado en los tratados de la Unión Europea.

Esta libre circulación dentro del llamado Espacio Schengen está acompañada por medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales, entre las que se encuentra el Sistema de Información Schengen.

En este sentido, el SIS tiene el objetivo  de compensar la abolición de los controles fronterizos internos y facilitar la libre circulación de personas.

¿Qué países forman  parte del Espacio Schengen?

Un total de 26 países pertenecen al Acuerdo de Schengen:  Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Aunque no todos estos estados permiten la libre circulación de personas, todos ellos participan en la cooperación policial, por lo que tienen acceso al Sistema de Información Schengen.

PUEDE QUE TE INTERESEN TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Deja un comentario

SOLICITE SU PRESUPUESTO

100% PERSONALIZADO