protección de datos whatsapp

Modelo consentimiento Whatsapp: ¿Cómo puedo crear legalmente un grupo de WhatApp?

Es una acción cada vez más habitual: creamos un grupo de whatsapp, agregamos a las personas que nos interesan –o pedimos que lo hagan- y comenzamos a chatear. Sin embargo, lo que surgió como una manera de facilitar la conversación entre amigos, ha terminado sirviendo para para multitud de usos, con grupos de hasta 256 personas. Y aquí es donde la protección de datos y Whatsapp chocan. ¿Es legal que me metan en un grupo de Whatsapp sin mi permiso?

En primer lugar tenemos que diferenciar entre los grupos pertenecientes privados y los grupos públicos. No habría ningún problema de protección de datos si el grupo fuera de los primeros, ya que el RGPD no se aplica en la esfera personal y doméstica. Se trataría de los grupos familiares o de amigos, donde todos los miembros se conocen.

El problema de privacidad viene entonces cuando es un grupo público, en el que no conocemos a todos los participantes.

Whatsapp y la protección de datos

Cuando nos añaden a un grupo de Whatsapp, todos los miembros tienen acceso a nuestro número de teléfono móvil (considerado un dato de carácter personal) y nuestro ‘nickname’ (el nombre que le hemos dado a whatsapp para nuestra cuenta. Dependiendo de nuestra configuración de privacidad, también podrían ver nuestra foto de perfil.

Es por ello que añadir a una persona en un grupo de Whatsapp sin su consentimiento puede ser sancionable con hasta 300.000 euros de multa.

¿Cómo podemos crear un grupo de Whatsapp legal?

Dependerá mucho del tipo de grupo que queramos crear. No es lo mismo añadir miembros al grupo de padres del cole que crear un grupo para la difusión de ofertas comerciales o la organización de un macroevento.

En cualquier caso necesitaremos el consentimiento de la persona a la que vamos a añadir al grupo. Este puede obtenerse tanto de manera informal como de manera formal, dependiendo del contexto. Podemos enviar un mensaje a los otros padres del cole para preguntarles si les parece bien, pero en la organización de un macroevento será necesario un consentimiento firmad donde se especifiquen las condiciones del tratamiento.

En este sentido, WhatsApp ha facilitado la tarea, creando enlaces para unirse a grupos que dejan el poder de decisión en manos del usuario, de modo que cuando se une al grupo en el chat aparece el método mediante el cual se ha unido. En este caso, no es necesario contar con el consentimiento.

Sin embargo, para los casos en los que sí es necesario, os dejamos aquí un resumen de los requisitos que debe tener el consentimiento.

Consentimiento para añadir personas a un grupo de WhatsApp

  1. Debe quedar claro qué datos se van a compartir con los usuarios del grupo.
  2. Debe especificarse la finalidad del grupo.
  3. También tiene que aparecer el día en el que se otorgó el consentimiento.
  4. Es recomendable que se especifiquen datos sobre quién ostenta el papel de administrador y quién es el responsable del grupo.

Cumpliendo esos tres requisitos, tendremos un consentimiento perfectamente válido para añadir a personas a un grupo de WhatsApp cumpliendo con la protección de datos y de forma completamente legal.

PUEDE QUE TE INTERESEN TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Deja un comentario

SOLICITE SU PRESUPUESTO

100% PERSONALIZADO