encriptar archivos

¿Cómo encriptar archivos legales? GUIA

Cuando trabajamos con archivos de contenido delicado, como pueden ser documentos legales o con datos personaLes, tenemos que encontrar la manera de protegerlos. Para ello, lo mejor es saber encriptar archivos. La manera más sencillo de hacerlo, que explicamos a continuación, es usando las herramientas que el sistema operativo nos ofrece.

Lo más habitual en las oficinas españolas es el sistema operativo Windows, por lo que será ese el que usemos como referencia, aunque al final de este artículo también explicaremos como encriptar archivos en Mac.

Encriptar archivos en Windows: guía

Encriptar archivos en Windows es muy sencillo, aunque para hacerlo habrá que contar con una versión avanzada del sistema operativo. Estos son los pasos que hay que seguir:

  1. Selecciona el archivo que deseas encriptar.
  2. Haz click sobre él con el botón derecho
  3. Selecciona “Propiedades” en el menú
  4. En la ventana de propiedades, asegúrate de estar en la pestaña llamada “General”
  5. Cliquea en el botón “Avanzados”
  6. Se abrirá una nueva ventana, donde tendrás que seleccionar “Cifrar contenido para proteger datos”.
  7. Cliquea en “Aceptar” para guardar los cambios.
  8. Podrás elegir entre cifrar el archivo o cifrar toda la carpeta que lo contiene.

Este archivo encriptado solamente puede verlo el usuario que lo ha cifrado, por lo que si otro usuario del ordenador accede no podrá abrirlo.

Encriptar archivos con un programa

Puede suceder que no tengamos una versión de Windows que cifre archivos o bien que nos interese poder abrirlos en otros ordenadores o compartir su uso a varias personas. Para ello lo mejor es contar con un programa de confianza, como AESCrypt. Este programa cuenta con la ventaja de que nos permitirá encriptar archivos en cualquier sistema operativo.

Una vez que tenemos instalado AESCrypt, encriptar un archivo es tan sencillo como hacer click con el botón derecho sobre él, seleccionar la opción de AESCrypt e introducir una contraseña para proteger el archivo. Solo aquellos que tengan el pin que hemos elegido podrán acceder al archivo.

Hay muchos programas de cifrado, como Kleopatra, AsCrypt o DiskCryptor, por lo que es cuestión de encontrar nuestras preferencias a la hora de usarlos.

Cifrar archivos en Mac

Para encriptar archivos en Mac, tendremos que seguir pasos similares a Windows, aunque solo podremos cifrar carpetas enteras, no archivos individuales.

  1. Busca y abre la herramienta “Utilidad de Disco”
  2. En el menú superior, selecciona Archivo, Nueva imagen e imagen de la carpeta.
  3. Se abrirá un cuadro de diálogo donde podremos buscar y seleccionar la carpeta que queremos encriptar.
  4. En el siguiente cuadro de diálogo, debemos seleccionar para Formato de la imagen la opción “lectura/escritura” (para que la carpeta sea editable) y seleccionar “Encriptación AES de 128 bits” en la opción Encriptación.
  5. A continuación, podremos escribir la contraseña para el archivo.
  6. Ahora ya podemos borrar la carpeta original e introducir en la nueva (con formato dmg) todos los archivos que queremos proteger.

Encriptar archivos confidenciales es muy sencillo y contamos con diferentes herramientas para hacerlo, de modo que los datos nunca queden expuestos.

 

PUEDE QUE TE INTERESEN TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Deja un comentario

SOLICITE SU PRESUPUESTO

100% PERSONALIZADO