qué es el derecho informático

¿Qué es el Derecho Informático?

El Derecho Informático es la rama del derecho que recoge las normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el derecho y la informática. Abarca desde los delitos cometidos a través de la informática hasta las relaciones laborales que se establecen gracias a ella, incluyendo litigios sobre la propiedad o contratación informática.

Además, el Derecho Informático también regula las llamadas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y estudia las transformaciones del Derecho derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

¿En qué ámbitos se aplica el Derecho Informático?

Las nuevas tecnologías están tan integradas en nuestro día a día que el Derecho Informático tiene un ámbito de aplicación muy amplio. Además de lo especificado anteriormente, el Derecho Informático estudia temas como la privacidad, la protección de datos, las compras electrónicas, seguridad informática o la publicidad online. 

Otros campos de estudios serían la defensa el consumidor, el teletrabajo, la firma electrónica, las notificaciones por medios electrónicas y el e-goverment. En resumen, en cualquier hecho vinculado con las nuevas tecnologías y la informática sería de aplicación de Derecho Informático.

¿Cuáles son los delitos informáticos en los que se podría aplicar el Derecho Informático?

Los delitos informáticos son los que lesionan o dañan bienes, intereses o derechos de personas naturales o jurídicas utilizando para ello ordenadores u otros aparatos informáticos.

Algunos de los delitos informáticos son:

  • fraude
  • accesos no autorizados
  • destrucción de datos o programas
  • reproducción y uso no autorizado

Sin embargo, el escenario de la informática se mueve rápidamente y los criminales siempre encuentran nuevos modos de cometer delitos. Uno de los ejemplos es el phising, muy conocido entre los internautas debido que es de los delitos informáticos más frecuentes y en los que es más difícil ‘picar’. El phising es un modo de recopilar datos personales de Internet en el que los criminales suplantan una identidad digital de confianza (como puede ser la de nuestro banco, compañías de telefonía o tiendas online) con las que nos solicitan contraseñas, números de cuenta y otros datos suficientes para sustraer el dinero disponible o usar tarjetas de forma fraudulenta.  

¿Por qué es importante acudir a un especialista en Derecho Informático?

Como se ha indicado previamente, en la actualidad la tecnología se implica cada vez más en nuestras vidas. Esto supone que delitos comunes como suplantación de identidad, robos o estafas adquieran una nueva dimensión, a la vez que se generan nuevas infracciones que pueden atentar contra los intereses particulares. Es por ello que la figura del especialista en Derecho Informático es tan importante hoy en día, si queremos proteger nuestros derechos de la forma más eficaz.

Por ejemplo, no es lo mismo recibir un comentario injurioso en la calle durante una discusión con un vecino que esas mismas palabras se reproduzcan en los comentarios de un post del grupo de Facebook de tu ciudad. Un especialista en Derecho Informático podrá identificar al autor del delito, recopilar las pruebas necesarias para sostener el caso y conocerá la jurisprudencia aplicable en el caso concreto de comentarios en redes sociales.

PUEDE QUE TE INTERESEN TAMBIÉN ESTOS ARTÍCULOS

Deja un comentario

SOLICITE SU PRESUPUESTO

100% PERSONALIZADO