La normativa de protección de datos (RGPD y LOPDgdd) trajo una nueva figura que ya se ha hecho habitual: el Delegado de Protección de Datos. Dependiendo de la actividad de las empresas, es posible que necesiten tener un delegado de protección de datos de manera obligatoria, aunque algunas lo designan de manera voluntaria para cumplir mejor con legislación en materia de protección de datos.
¿Qué es un Delegado de Protección de Datos?
Un delegado de protección de datos (DPD o DPO por sus siglas en inglés) es una persona que actúa, de manera independiente, como garante del cumplimiento de la normativa de la protección de datos en la organización. Es decir, es el encargado de velar porque una empresa u organización toma las medidas necesarias para garantizar la protección de los datos personales.
Esta persona tiene que tener conocimientos en derecho y protección de datos, y puede ser tanto interno como externo, es decir, un trabajador de la organización, o un especialista o empresa externos especialistas en protección de datos.
¿Quién necesita un Delegado de Protección de Datos?
Los supuestos en los que una organización necesita un DPD son múltiples. Por ejemplo, los colegios, institutos, universidades, pero también los centros sanitarios, las aseguradoras, las federaciones deportivas (si tratan datos de menores de edad)… Y en general, cualquier organización que trate datos de especial categoría o datos a gran escala.
Esta lista se encuentra completa en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos, y recoge las dos normativas: el RGPD y la LOPDgdd.

¿Qué hacemos?
En Égida, analizamos tu caso y te diremos si necesitas un Delegado de Protección de Datos. Nosotros podemos ejercer como los DPD de tu organización o empresa, llevando a cabo las comunicaciones con la AEPD, velando por el cumplimiento de la normativa y comunicando las actualizaciones que en materia de protección de datos se produzcan.
La figura del Delegado de Protección de Datos puede ir incluida en la adecuación a la normativa de protección de datos, o contratarse de manera individual en el caso de que tu empresa ya esté adecuada pero necesites un DPD.
Contamos con especialistas certificados como Delegados de Protección de Datos y con experiencia de más de 15 años en materia de protección de datos, que garantiza el impecable desempeño de sus funciones. Égida actúa como DPD de más de 50 empresas y organizaciones, incluyendo medios de comunicación, colegios profesionales, pymes y grandes corporaciones.
Contacta con nosotros
Información sobre protección de datos: el responsable del tratamiento es Privacidad en Internet S.L. La finalidad del tratamiento de los datos facilitados en este formulario será responder a su solicitud de información. Puede ejercer los derechos que le reconoce la normativa de protección de datos mediante un correo electrónico a info@egida.es Puede obtener más información sobre el tratamiento de sus datos en nuestra politica de privacidad.